Pagani Huayra



Si hay alguna marca que haya sido capaz de hacer sombra a Ferrari o Lamborghini en estos últimos años (obviamente aparte de Porsche, Aston Martin...) ha sido Pagani. Básicamente ha sido un coche, el Zonda, el único modelo de Pagani. Desde el año 2001 éste supercoche lleva dando guerra a sus rivales italianos. Para conseguir mantenerlo en la lucha, el modelo se ha ido actualizando con versiones especiales y mayor potencia, dando lugar a versiones como el Zonda S, el Zonda F, o el todopoderoso Zonda R. Pero todas esas versiones cuentan con ese espectacular diseño, que parece salido de un cómic.

Pues bien, volvamos al presente, actualmente la marca ha desvelado el sucesor de éste mítico modelo. Empezaré por lo malo, su nombre: Huayra. El origen del nombre proviene del dios del viento. Lo cual no me parece mal. Es exótico, como Björk. Ahora iré a lo bueno, todo lo demás (y creo que es mucho más importante). No hace falta hablar sobre la motorización de este supercoche para saber que no va a defraudar a nadie.

El diseño del Huayra (construido con fibra de carbóno) es una especie de evolución del Zonda, más elegante y con más clase. El Huayra es más maduro, y lo más destacado (aparte del deportivo y agresivo diseño) es que no cuenta con ningún alerón visible. En éste nuevo Pagani se ha utilizado el concepto de aerodinámica activa. Esto se traduce en que monta una especie de alerones retráctiles como los que se encuentran en las alas de los aviones. Estos alerones son desplegados dependiendo de la velocidad y circunstancias del "paseo".

Para acceder al interior (lujoso, repleto de cuero), este nuevo Pagani cuenta con puertas con apertura similar a la del Mercedes SLS AMG, lo cual está bien si eres alto, por que sino a la hora de cerrarlo desde dentro puede costar bastante. Para ser exactos te puede costar el glamour. Y sí hablo de glamour, puesto que este coche no desentonaría aparcado delante de la puerta de un hotel de cinco estrellas en la Costa Azul. Aunque mientras que está aparcado, el propietario se estaría perdiendo lo mejor del coche, su motor.

Como en el Zonda, el motor tiene origen AMG. En esta nueva colaboración, se han alcanzado cifras aún mejores que antes, lo cual es como mejorar lo inmejorable. Bajo el capó del Huayra se encuentra un motor V12 con 5.980 cc capaz de desarrollar unos nada despreciables 730 caballos. Debido a que éste Huayra es más maduro que el Zonda, existe la posibilidad de utilizar esta bestia en modo "paseo", lo que hace que se limite la velocidad, resultando más facil de conducir a bajas velocidades. Y si, también ha bajado el consumo. Bueno, volvamos a lo importante. Este nuevo motor, cuenta con una caja de cambios secuencial con siete velocidades, desarrollada por Xtrac, que sólo pesa 96 kilos.

Pues bien, ante nosotros tenemos un espléndido sucesor del grandioso Zonda, una dignísima evolución de aquel coche que parece recién salido de un cómic. El Huayra aporta un grado de madurez al modelo anterior, y también mejora en todo aquello en lo que el Zonda destaca: motor, velocidad, diseño, interior, acabados, tecnología... En todo excepto en el nombre, que no acaba de sonarme muy bien del todo.









No hay comentarios:

Publicar un comentario